Iurgi de excursion

07 julio 2014

Nepal - Expedición a ABC en Semana Santa 2014

Habíamos estado hablando de ir a Nepal durante una buena temporada. Al final, aprovechando los festivos en abril y un billete sorprendentemente "barato" (algún error había en la conexión de la página de Dragon Air con cheap-ticket y similares, pero que coló) allí que nos íbamos diez días y diez noches en total.

Preparativos: Decidir que recorrido hacer. Inicialmente pensaba hacer el Circuito de los Annapurna. Pero parecía un poco justo de tiempo. Subiendo a un paso sobre los cinco mil metros, la aclimatación a altura es clave, lo que requeriría cumplir con los casi diez días de expedición. Descartado. En su lugar el Campo Base del Annapurna, ABC en sus siglas inglesas. Sobre el papel hacerlo en siete días parecía muy factible y con posibilidad de volvernos en cualquier momento si pasaba algo. Decidido.

Comprar material. Casualidad descubrí que las tiendas de mammut estaban de rebajas de hasta 60%. Material súper caro en precio original, aceptable tras la rebaja, sobre todo tras probárselo. Ya sólo una camiseta de polar buena da el calor de un par de capas de otros materiales. Aparte que sigue aguantando el calor incluso mojada y coge mucho menos olor con sudadas gordas. Único problema, las tallas. Miao directamente lo más pequeño que hubiera de chica. Yo... No way. Todo lo de chico me sobraba en la cintura un montón. Y tiene que ser ajustado. Finalmente con todo de chica :P Tres "capas calientes" + los impermeables/cortavientos que ya teníamos. Y un saco para 0ºC, revisión de botiquín, pastillas potabilizadoras... Todo preparado.

Día -1: Salíamos el viernes por la tarde. Jueves por la mañana empiezo a notar la garganta cogida. Unos cuantos de los que se sientan alrededor en la oficina habían estado enfermos los días anteriores: gripe. Con cada hora que pasaba peor... Salir pasadas las ocho con prácticamente todo acabado y el moco cayendo.

Día 0: Despertarme con la garganta cogidísima. Disfónico total. Fiebre... Pedir que me mandaran un par de archivos con los que intentar montar el último entregable desde casa. En buena hora me había pedido medio día libre. Acabar. Mandar. Ducha. Comer algo. Ir al Airport Express a facturar la mochila. Pasarme por la oficina a explicar lo preparado. Bien puesta la mascarilla. Objetivo: no contagiar a nadie y sobre todo no a Miao... Vuelo Hong Kong a Dhaka. Esperar dentro del avión. Vuelo a Kathmandu. Aterrizar. Ver el cristo que montan con el equipaje: cinta transportadora que se colapsa cada poco, maletas que se caen... Encontrar la mochila grande. Regatear con taxistas. Llegar al hotel. Tirarse.

Día 1: Trancazo en el mismo nivel... Al aeropuerto de nuevo. Un clásico en Nepal: retraso por mal tiempo. Encerrados en la sala de salidas. Ibuprofeno + Panadol. Agua caliente con la que hervir mi garganta. Mascarilla bien puesta. Al final descubrimos que había un restaurante alrededor y allí que nos fuimos a almorzar. Poco más tarde una persona de la aerolínea por allí recopilando pasajeros. Ni tan mal. "Sólo" tres horas de retraso. Nos debería dar tiempo a aterrizar en Pokhara y conseguir los permisos varios para el trekking. Hacerlo. Pillar un "taxi" por la calle: son cochecitos como de juguete con apenas una marca que los identifique como tal. Pasar por una tienda donde cambiar USD a moneda local y enfilar para el comienzo del sendero: Phedi.

Si hubiera estado solo seguramente habría mandado a tomar vientos el planning inicial. Tirarme en Pokhara unos cuantos días para recuperarme y luego ya hacer algún recorrido a la carrera. Con Miao, decidí intentar tirar para arriba y confiar que iría mejorando con los días.

Empezar a andar alrededor de las tres y al de pocos minutos ponerse a llover. Unas pocas gotas inicialmente. Media hora más tarde diluvio y viento... Las mochilas con las cubiertas y dentro la ropa más cálida, sacos, etc bien metidos en bolsa impermeable. Los North Face bien puestos y para arriba. Un par de horas largas. Llegar a Pothana (1990m), donde haríamos noche. Este tipo de recorrido se conoce como de Teahouses. Esas "casas de té" hacen referencia a los "hoteles" en su versión más simple. Habitación con un par de camas de madera y un colchón de goma-espuma encima, una bombilla y poco más. Lo más barato pagado por una habitación 100R, lo que vendría a ser menos de un euro. El negocio lo hacen con la comida.

Cocina donde toda la familia trabaja para ir preparando los pedidos y Miao intentando calentarse al fuego.

Comida rica como recordaba. Platos principales: arroz y dahl (curry de lentejas), mo-mo (especie de Dumplings al vapor o fritos),

espaguetis, etc. Cuanto más arriba íbamos el precio iba subiendo (hay que subir los materiales con porteadores) y menos carne y otros había. Aun así barato. Primera noche + cena + desayuno 2.500R (aprox 18€). Lo máximo pagado para dos con comida, cena, desayuno y habitación creo que fueron unos 4.500R.Muchos de los Teahouses en el recorrido decían que tenían WiFi. La realidad es que en la mayoría tuvimos problemas incluso con la electricidad. Con apagones continuos. Pero, ¡estábamos de monte! Sin problema. Pronto a dormir y pronto a despertarse.

Día 2: Trancazo algo mejor. Garganta todavía bastante cogida, sin voz, pero parecía que respiraba con menos dificultad. La mascarilla parecía había funcionado y Miao sin cogerla.

Desayunar poco más tarde del amanecer y a por el día más largo según el plan inicial, siete horas y media de caminata presupuestadas en las que bajar prácticamente todo lo subido el día anterior y volver a subirlo + 200 metros extra. El recorrido tiene poca gracia aquí. Algunas zonas arboladas OK.

Pero también partes sobre pistas de tierra por donde suben 4x4s.

Y también gente a caballo.

Ir pasando por varios pueblos.

Comenzar con buen tiempo, pero a medida que pasaba el día más nublado, acabando con diluvio. Una constante en el viaje. Llegar a Chomrong pasadas las tres, chorreando. El encargado del teahouse nos dijo que tenían agua calentada con paneles solares.

¡Mala opción! Agua ni tan siquiera templada. Limpiarme cómo bien pude y tiritando como nunca en mi vida de vuelta al cuarto. Un montón de ropa encima y al saco. No entraba en calor ni aún así. Miao llenar su botella con agua caliente de la cocina y meterla dentro de mi saco. Para cuando teníamos la cena preparada, cuarenta minutos después, algo menos destemplado. En la mesa incluso en ella se apreciaba el frio.

Al menos desde aquí se empezaban a ver las montañas cubiertas de nieve.

sopa caliente y muchas cosas más y pronto a dormir.

Día 3: tras una noche de dormir más o menos, notar como la gripe se "transformaba" a catarro. Mejor garganta, empezando a poder hablar algo.

En el plan ascensión algo más corta. A partir de este punto se pasa la "frontera" sobre la que se puede tener mal de altura. Rondando los dos mil quinientos o tres mil metros. Así que la idea original era andar poco más de cinco horas y acabar a 2840m en Himalayan Hotel. El día comienza con una bajada empinada. Puente colgante. Y subida de nuevo empinada.

Miao me comenta que acaba de ver ¡a una chica subiendo en camiseta de tirantes! La mencionada resultaría ser una chica de Mondragón, Zurine, en viaje de novios con Arkaitz, también de Arrasate. Me puse a charlar un poco, lo que mi voz permitía, en euskera con ellos. Durante todo aquel día nos íbamos pasando los unos a los otros en función de las paradas que hiciéramos.

Hasta que nos pilló el diluvio de rigor... Llegar chorreando a las cuatro casas que componen Himalayan Hotel. Preguntar en la primera y sin sitio. Al final nos tocó dormir en habitación compartida. Pero al menos aquí descubrimos que tenían mantas (realmente se pueden pedir en todas, aquí directamente estaban en el cuarto). Tarde pasada en el comedor viendo como seguía y seguía lloviendo. Almorzar. Charlar con la pareja. Practicar un poco chino. Cenar super pronto y a la cama.

Día 4:
No sé si por la altura o que razón muy mal dormir. Catarro más o menos igual.

Desayunar nuestro, ya clásico, gachas de avena caliente y chapati (tortas de harina) con miel y tirar para arriba. 860m de ascensión para llegar al Campo Base del Machapucharre a 3.700m.

El recorrido mejora mucho a partir de aquí. Metidos entre las montañas de nieves perpetuas.

Al principio andando sobre roca y tierra, pero poco a poco poniendo pie sobre nieve.

Llegar al punto de destino pensado. Tomarnos un descanso con vistas a Machapucharre.

Comer algo y tirar para arriba. Era bastante pronto por la mañana, habíamos tardado poco más de tres hora hasta allí. Así que Miao quería llegar hasta el final dejando la mochila grande y lo que pesara mucho detrás. Yo ponerme los calcetines impermeables, una vez que todo el recorrido parecía que lo íbamos a hacer sobre nieve.

Sencillo. Solo seguir la senda marcada por la gente que había pasado antes. Por la presión y el frio nieve muy compacta en la mayoría de zonas. Solo metimos el pie hasta la rodilla un par de veces, pero sin problemas.

Ascensión lenta, con Iurgi bastante machacado con la gripe, falta de sueño y altura (pedazo de foto sacada por Miao con su iPhone, me gusta mucho).

Pero llegar al cartel que marca esos 4.170m. ¡Prueba superada!

Ya sólo subir unos pocos metros más. Iurgi arrastrándose con los palos y todo lo que pudiera agarrar :P

Y merecido descanso. Tirarme en uno de los restaurantes. Chute de azúcar: lata de zumo de mango. Comer. Una hora allí metido mientras Miao iba a ver los alrededores

y charlaba con Arkaitz y Zurine que estaban encantados. Lo que venían buscando delante suyo.

Me pasaron un sobre de "espidoxxxx" (no recuerdo el nombre), que se supone ayuda con el mal de altura. Y tras un rato más, empezamos el descenso. Mucho más rápido, con Iurgi con ganas de llegar al hotel y nevando ligeramente.

Veíamos a gente que subía y con la nueva nieve y algo más de temperatura pies hundiéndose cada vez más. Llegar, cenar y yo para las seis y poco en la cama. Zzzzz.

Día 5: con visos de recuperación completa se me venía a la cabeza la frase de la abuela: una gripe se cura sin medicamentos en siete días, una semana tomando pastillas. Aún así tenía ganas de bajar. Por primera vez yo era en un viaje al que le apetecía volver a la "civilización": hotel, ducha de agua caliente de verdad, estar echado en la cama... Mi cálculo era que en dos días podíamos bajarlo todo.

Ir dejando detrás las estupendas vistas y enfilar el valle hacia abajo.

Pasar por Himalaya Hotel sin diluvio.

Hasta llegar a Chhomrong, donde disfrutar casi por última vez de las vistas.

Día 6: Tras diez horas de sueño mucho mejor. Recuperando las fuerzas. Cinco y media de nuevo arriba. A las seis desayunando. Antes de las siete en ruta.

La Lonely Planet proponía una nueva ruta para bajar, distinta a la de subida. Pero no vi la bifurcación y montamos nuestro recorrido alternativo propio.

Viendo las montañas cortadas para arrozales.

Siguiendo el río que parte el valle.

Extraños frutales.

Último sendero solo para "peatones"

Antes de llegar a la carretera de polvo y arena, desde donde ya se podían coger 4x4 o autobús de vuelta.

Nosotros seguimos pasando por algunos pueblos y sendas varias por las que ir un poco más tranquilos, junto con algunos grupos y muchos porteadores.

Hasta llegar al final del trayecto en Nayapul desde coger un taxi de vuelta a Pokhara.